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Debido a que los desechos plásticos continúan acumulándose en los vertederos y en nuestros océanos, poniendo en peligro la vida silvestre, enfrentar la contaminación plástica nunca había sido tan urgente. Esto es una prioridad para nosotros y una responsabilidad que tomamos seriamente en todos los lugares donde operamos. 

Nuestra visión y compromiso

Nuestra visión es que ninguno de nuestros empaques, incluidos los plásticos, termine en vertederos o basura. Nuestra visión no es solo un gran ideal, estamos trabajando arduamente para cumplirlo y así lograr un futuro sin desperdicios. 

En 2018 anunciamos nuestro compromiso de hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025. En enero de 2019, presentamos nuestra visión para alcanzar un futuro sin desperdicios, y anunciamos una serie de acciones específicas para cumplir con este compromiso.

Si bien nos comprometemos a buscar opciones de reciclaje cuando sea posible, sabemos que el 100% de reciclabilidad no es suficiente para abordar con éxito el problema de los residuos de plásticos. Necesitamos empujar los límites y hacer más. Estamos decididos a analizar cada opción para resolver este complejo desafío y aceptar múltiples soluciones que pueden tener un impacto ahora. Por ejemplo, creemos en el valor de los materiales a base de papel reciclables y compostables y los polímeros biodegradables, en lugares donde no existe infraestructura de reciclaje.

A medida que implementamos nuevas soluciones, nunca comprometeremos la salud de nuestros consumidores. La seguridad y la calidad de nuestros alimentos y bebidas no son negociables.

 

Nuestras acciones

Abordar el complejo problema de la contaminación plástica requiere adoptar un enfoque inclusivo y unificado. Para realizar este objetivo, se requieren acciones específicas. En línea con este enfoque, estamos dando pasos tangibles en:

1. Pioneros en materiales alternativos

  • Para el año 2025 estamos eliminando todos los plásticos que no son reciclables o difíciles de reciclar para todos nuestros productos en todo el mundo.
  • Hemos creado el Nestle Institute of Packaging Sciences para desarrollar materiales de empaque sostenibles y colaborar con socios de la industria para ampliar e incrementar la investigación y la innovación sobre este tema. A través del Instituto, actualmente estamos explorando una serie de innovaciones, que incluyen nuevos materiales basados en papel y polímeros biodegradables / compostables, que también son reciclables.
  • Hemos implementado empaques de papel, a nivel mundial, para Nesquik en el primer trimestre de 2019. También implementaremos empaques de papel para la barra de refrigerios de Yes! en la segunda mitad de 2019. Smarties también comenzará a lanzar paquetes de plástico sin papel en 2019. Milo introducirá bolsas de papel en 2020.
  • Como parte de este compromiso, a partir de febrero de 2019, comenzamos a eliminar todos los pitillos de plástico de nuestros productos.
  • Nestlé Waters está trabajando para aumentar el contenido de PET reciclado en sus botellas a un 35% a nivel mundial para 2025.
  • Nos asociamos globalmente con Danimer Scientific para desarrollar una botella marina biodegradable y reciclable para nuestro negocio de agua.
  • Nos unimos a NaturALL Bottle Alliance, que apunta a desarrollar PET 100% biológico para ser utilizado en nuestro negocio de agua.
  • Reconociendo los desafíos para obtener materiales reciclados de calidad alimentaria, hemos iniciado una colaboración con PureCycle Technologies para producir polipropileno reciclado de calidad alimentaria.
 

2. Dando forma a un futuro sin desperdicio

  • Nos estamos asociando con Project STOP, una iniciativa de primera línea dirigida a abordar la fuga de plástico en el océano, a través de asociaciones con ciudades y gobiernos en el sudeste asiático. Nuestro primer proyecto piloto STOP está en Indonesia.
  • Somos fundadores del Nuevo Compromiso Global de la Economía de los Plásticos, una iniciativa liderada conjuntamente por la Fundación Ellen MacArthur y Ambiente de las Naciones Unidas, para promover y alentar el progreso en la solución del problema de los desechos plásticos.
  • Estamos determinados a reducir nuestro consumo de plásticos de un solo uso. Estamos introduciendo envases reutilizables, nuevos sistemas de entrega y modelos de negocio innovadores.
  • Estamos trabajando con la organización Loop para desarrollar empaques reutilizables. Actualmente estamos probando contenedores de helado reutilizables para nuestra marca Haagen-Dazs en los EE. UU.
  • Los dispensadores de Nescafé y Milo ya están disponibles en muchos países del mundo.
  • A principios de 2020, lanzaremos nuevos dispensadores de agua con tecnología de punta, lo que permitirá a los consumidores llenar sus propias botellas reutilizables.
  • Nos asociamos con Veolia para trabajar en la recolección de residuos, clasificación y reciclaje de material plástico, con un particular énfasis en los empaques de plástico flexibles. La asociación también explorará tecnologías para establecer modelos viables de reciclaje en diferentes países. Esto incluye tecnologías de reciclaje químico, lo que ayudará a Nestlé a aumentar el contenido reciclado de sus envases de agua embotellada al 35% y sus empaques generales de productos al 15% para 2025.
  • Junto con otras compañías, acabamos de lanzar la Alianza de reciclaje de plásticos de áfrica para desarrollar la infraestructura de reciclaje en áfrica subsahariana y crear puestos de trabajo en el proceso.
 

3. Creando nuevos comportamientos

  • Las 4,200 instalaciones de Nestlé en todo el mundo están eliminando artículos de plástico de un solo uso, que no se pueden reciclar.
  • Nuestros empleados en todo el mundo están dedicando sus días de voluntariado a la eliminación de la basura y participarán en actividades de limpieza en el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

Acciones Bolivia

1. Uso de materiales reciclables
Desde Mayo 2019,  el 100% de nuestros empaques son de material diseñado para reciclar a material reciclable.

2. Contribución a un futuro sin desperdicios
A partir de abril del 2019 se dejó de enviar residuos a relleno sanitario, de igual manera se busca constantemente nuevas alternativas de reciclaje para nuestros residuos y nuevas alternativas de disposición final al relleno sanitario, como lo son la incineración con recuperación de energía y la biorremediación os cuales son mucho mas amigables con el medio ambiente.

3. Promoción de cambio de comportamiento
Hemos eliminado de plásticos de un solo uso en nuestra planta, dentro de los planes ejecutados se tiene lo siguiente:

  • Cumpleaños ecoamigables: con una vajilla re usable, de forma que se elimine el uso de vasos, platos y cubiertos descartables.
  • Los vasos descartables usados en los bebederos actualmente se reciclan.
  • Cartas de restricción de uso de plásticos a los proveedores de servicios (BTL, ferias, refrigerios), para que nuestros socios estrategicos tambien creen consiencia

El agua cumple un rol fundamental para hacer realidad nuestro propósito. Por eso cuidamos el agua y enfocamos nuestro esfuerzo en 4 ejes: en nuestras fábricas, reduciendo, reutilizando y reciclando el agua; en nuestras cadenas de valor agrícola, trabajando con agricultores para asegurar la sostenibilidad de nuestros negocios; en las cuencas, cooperando con nuestros socios para proteger el recurso que compartimos; y colaborando con las comunidades para asegurar su acceso a agua limpia y segura. 

Cuidando el Agua en Nuestras Fábricas. En nuestra Fabrica de galletas Mabel´s en Bolivia, hemos reducido en 54% el agua empleada por tonelada de producto, en comparación al 2016. 

Para temas de Servicios al Consumidor pueden comunicarse directamente a nuestra línea gratuita 800102402 de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. o pueden escribirnos al correo:

Correo: [email protected]

Nestlé Bolivia S.A.
Parque Industrial Manzano 21B

Santa Cruz - Bolivia
Tel: + 591-3-3638700
Tel: + 591-3-3463237

Los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé reflejan nuestro sólido compromiso con una cultura de cumplimiento no negociable en la forma en la que hacemos negocios. Más que palabras en papel, nuestros principios son accionables y estamos preparados para hacer lo necesario para garantizar que nuestra Compañía se gestione de acuerdo con nuestro compromiso. Tú puedes ayudarnos a lograr este objetivo.

Nuestro sistema de informes de cumplimiento, "Cuéntanos", te brinda, y a todos los interesados, un canal de comunicación dedicado para informar posibles casos de incumplimiento de nuestros principios empresariales corporativos.

Importante: Si su mensaje no está relacionado con el cumplimiento de los Principios Corporativos de Nestlé (Ejm: productos o servicios, trabajos, interés en distribuir productos Nestlé, etc) comuníquese con nuestro equipo de Servicios al consumidor

Llámanos

¿Cómo informar una inquietud de cumplimiento?

"Cuéntanos", nuestro Sistema de informes de cumplimiento, está disponible en cualquier momento (24/7, 365 días al año).

  1. Puedes optar por utilizar un formulario web o llamar a un número de teléfono gratuito y dejar un mensaje. Para ambos procedimientos visita este sitio web
  2. En ambos casos, recibirás un número de caso. Ten en cuenta el número y mantéenlo a salvo.
  3. Este número de caso es tu clave personal para el Sistema de Informes de cumplimiento y para el informe que ha presentado. Le permite realizar un seguimiento del progreso del caso y proporcionarte información adicional. Se te pedirá que ingresea este número cada vez que accedas al sistema.
  4. Tomamos todas las preocupaciones en serio y tomaremos las medidas apropiadas en cada caso. Te mantendremos informado sobre nuestro progreso mientras procesamos tu inquietud.
  5. Puedes volver al sitio web en cualquier momento y realizar el seguimiento del informe que ingresaste, recuerda que necesitarás el número de caso brindado.
  6. Nos comprometemos a mejorar nuestro Sistema de Informes de cumplimiento y nos reservamos el derecho de realizar cambios en el futuro.

 

Reporta un informe

¿Qué sucede después de que envié mi informe?

1. Confirmación

Confirmaremos el recibo de su informe dentro de los cinco días hábiles. Puede llevar más tiempo si su informe se envía durante un día festivo. Si su informe inicial no incluye evidencia suficiente, nos pondremos en contacto para pedirle que proporcione más evidencia.
Recibirá un número de caso individual después de presentar su informe. Este número le permitirá seguir el progreso del mismo después de iniciar sesión en nuestro sistema.

2. Clasificación 

Cada informe recibido se estudia cuidadosamente. Abriremos un caso si su informe incluye suficiente evidencia. Luego, en la mayoría de los casos, asignaremos el caso a nuestro Oficial de Cumplimiento del Mercado. La investigación será dirigida por nuestro Oficial de Cumplimiento del Mercado en la región / país donde se señala ocurrió el incidente.

3.  Proceso Interno

Los informes que contengan acusaciones serias se enviarán al Jefe de Asuntos Legales y Cumplimiento de la Zona y, cuando corresponda, al Consejo Global de Manejo de Negocios. El Director de Cumplimiento del Grupo también será informado cuando un informe implique alegaciones de:

  • deshonestidad, actividad delictiva, ley antimonopolio / de competencia, o asuntos relacionados con el reconocimiento de ingresos, corrupción, soborno o fraude significativo;
  • mala conducta de los miembros de un miembro de liderazgo senior de Nestlé;
  • asuntos que puedan afectar negativamente la reputación o la imagen pública de Nestlé.
  • violación por parte de Nestlé de sus compromisos públicos de Creación de valor compartido, como, entre otros, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y la adhesión a los procedimientos líderes de la industria de Nestlé en la comercialización responsable de sustitutos de la leche materna.

4. Investigación confidencial

La investigación se manejará con coherencia y confidencialidad: solo involucraremos a personas que necesiten participar. Nuestros Oficiales de Cumplimiento pueden realizar entrevistas confidenciales con empleados, contratistas o cualquier persona que consideren relevante para la investigación.

5.  Decisión y respuesta

Después de revisar todos los hallazgos de nuestra investigación, decidiremos si se ha producido una falta y, si es el caso, tomaremos las medidas necesarias. Serás informado al respecto.

 

Noticia importante

  • Compromiso de no tomar represalias: Nestlé prohíbe las represalias de cualquier tipo contra un empleado que presentó una inquietud de buena fe. Cualquier persona que intente tomar represalias contra un empleado por informar de buena fe puede enfrentar medidas disciplinarias, incluida la posibilidad de despido. Nestlé también protege los derechos de la persona acusada.
  • Para facilitar que nuestra empresa realice investigaciones efectivas, incluya una descripción detallada del incidente (quién, qué, cuándo, cómo) y evidencia de respaldo (por ejemplo, copias de documentos, capturas de pantalla o nombres de testigos) que puedan corroborar su informe Tenga en cuenta que las afirmaciones generales no pueden investigarse.

Para temas de Servicios al Consumidor pueden comunicarse directamente a nuestra línea gratuita 800-10-2402 de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. o pueden escribirnos al correo: [email protected]

Nestlé Bolivia S.A.
Parque Industrial Manzano 21B

Santa Cruz - Bolivia
Tel: + 591-3-3638700
Tel: + 591-3-3463237

Recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando el formulario que encontrarás a continuación. Tu mensaje será enviado a nuestros equipo en todo el mundo, quienes se pondrán en contacto contigo lo antes posible. Ten en cuenta que los fines de semana y días festivos pueden retrasar el tiempo de respuesta.

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Consejo: haremos todo lo posible para responderte lo antes posible. Si tu solicitud es urgente, por favor llama a uno de nuestros equipos de Relación con Inversores.

Advertencia de privacidad: de privacidad: sus datos personales se utilizarán según lo establecido en el Aviso de privacidad.

Consejo: haremos todo lo posible para responderte lo antes posible. Sin embargo, si estás trabajando con un plazo ajustado, llama a uno de nuestros equipos corporativos de Relación con los medios..

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NESTLÉ BOLIVIA Y SU RESPUESTA LOCAL AL COVID-19

Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable es nuestro propósito. Por eso, a la fecha ya hemos donado Bs. 4.3 millones en productos Mabel´s y Nestlé. Más de 850 mil productos han sido entregados a las familias más necesitadas del país a través del trabajo con la Alcaldía de Santa Cruz y la oficina de Gestión Social del Gobierno Nacional;  también, nuestros productos han llegado a la primera línea de defensa durante esta pandemia.

Donaciones
Cruz Roja


NESTLÉ UNE FUERZAS CON LA CRUZ ROJA PARA INTENSIFICAR LA RESPUESTA GLOBAL A LA PANDEMIA DE COVID-19.


Más de bs. 300 mil en ítems de bioseguridad serán entregados al gobierno boliviano

 

Ambición 2030: Luchar por cero impacto ambiental en nuestras operaciones.

Nuestro negocio debe contribuir a garantizar que la sociedad viva dentro de los límites planetarios. Esto significa proteger la biodiversidad y los recursos naturales mientras se alienta a otros a actuar de manera responsable. Nuestra ambición es luchar por cero impacto ambiental en nuestras operaciones. Tenemos compromisos públicos de utilizar ingredientes de origen responsable y recursos renovables, operar de manera más eficiente, eliminar el desperdicio y administrar el agua de manera responsable.
Es importante que enfoquemos nuestros esfuerzos para abordar los problemas ambientales más acuciantes, incluido el impacto de los envases de plástico, la deforestación, el uso de recursos y la pérdida de biodiversidad. Estas áreas de enfoque específicas son parte de nuestras ambiciones ambientales más amplias y las siguientes tres áreas de impacto.

Cuidar el agua
El agua es un recurso precioso que estamos comprometidos a proteger. Creemos que el acceso al agua es un derecho humano básico. A través de nuestra iniciativa Cuidando el agua, estamos mejorando nuestras instalaciones para reducir el uso del agua al tiempo que trabajamos con proveedores, especialmente en nuestro
cadenas de suministro agrícolas, para mejorar la eficiencia del uso del agua. Nos relacionamos con los principales interesados en las comunidades donde operamos para mejorar el acceso al agua potable y los servicios de higiene.
Actuando sobre el cambio climático
El cambio climático no puede abordarse sin impulsar una acción transformadora. En 2019, nos comprometimos a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Estamos acelerando la transformación de nuestra cartera de productos para incluir ingredientes más amigables con el clima. También nos estamos centrando en aumentar el uso de energía renovable y desarrollar iniciativas agrícolas para el almacenamiento de carbono, la reforestación y la protección de la biodiversidad. Tomar estos pasos nos ayudará a reducir nuestro GEI en línea con la promesa de "Ambición comercial por 1.5 ° C" que firmamos.

Salvaguardando el medio ambiente
Nuestro negocio se basa en bosques, suelos y océanos saludables para el suministro de ingredientes. Como tal, estamos comprometidos a proteger los recursos naturales y la biodiversidad y minimizar nuestro impacto ambiental. Trabajamos con socios de la industria para abordar la pérdida de biodiversidad y estamos comprometidos a lograr cadenas de suministro libres de deforestación. Como parte de nuestra visión de un futuro sin desperdicios, nuestro instituto de empaquetado es fundamental para lograr nuestro objetivo para 2025 de envases 100% reciclables o reutilizables
 

Ambición 2030: Mejorar el sustento de vida de 30 millones de personas en comunidades conectadas directamente con nuestras actividades comerciales.

A medida que aumenta la demanda de recursos, debemos garantizar una cadena de suministro segura a largo plazo para salvaguardar el futuro de nuestro negocio y las comunidades locales. Es por eso que trabajamos con agricultores y proveedores en todo el mundo para desarrollar comunidades prósperas, resilientes y con técnicas agrícolas sostenibles. Para apoyar nuestros esfuerzos, dividimos nuestro enfoque entre las siguientes tres áreas clave.

A nivel mundial, la demanda de alimentos está creciendo y los hábitos y comportamientos alimentarios están cambiando, con una preferencia creciente por productos naturales a base de plantas. Al mismo tiempo, la agricultura enfrenta muchos desafíos, desde el envejecimiento de la población agrícola hasta los efectos del cambio climático. Queremos ayudar a construir un suministro sostenible de ingredientes a largo plazo.
A través de iniciativas como Farmer Connect, nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a mejorar sus medios de vida y aumentar sus ingresos, mientras que nuestro programa de agronegocios capacita a una nueva generación de agricultores y muestra que la agricultura puede ofrecer una carrera profesional viable para los jóvenes.

Respeto y promoción de los derechos humanos.

El respeto por los derechos humanos está totalmente integrado en el propósito y los valores de nuestra empresa. No hay lugar para los abusos de los derechos humanos en nuestros negocios o nuestras cadenas de suministro. Defender los derechos humanos de todos los que trabajan para nosotros o con nosotros es esencial para que nuestras actividades comerciales y cadenas de suministro sean más resistentes, estables y sostenibles.

Promover el empleo decente y la diversidad.

Una empresa prospera cuando tiene una fuerza laboral sana, diversa y comprometida lo refleja en la sociedad. La diversidad cultural fortalece a las empresas, ya que aporta innovación y fomenta diferentes formas de pensar. Tenemos un enfoque particular en el equilibrio de género y el empoderamiento de las mujeres, mientras que nuestra nueva Política de Apoyo Parental Global de Nestlé extiende el apoyo neutral al género a los cuidadores primarios y secundarios. A través de nuestra Iniciativa por los Jóvenes, abordamos el grave problema global del desempleo juvenil, equipando a los jóvenes con las habilidades que necesitarán en el lugar de trabajo del mañana.
 

Nuestra ambición 2030: ayudar a 50 millones de niños a llevar vidas más saludables cada año.

La comida es un pilar de la cultura, que une a las personas y proporciona nutrición que es clave para una buena salud. Para garantizar un futuro saludable para todos a través de una nutrición sostenible, debemos trabajar juntos. En Nestlé, esta es una responsabilidad que tomamos en serio.

La buena nutrición es vital. La mala nutrición o la desnutrición, por otro lado, contribuyen a una serie de desafíos de salud pública cada vez mayores, con un estimado, a nivel mundial, de 149 millones de niños menores de 5 años con retraso del crecimiento y 49 millones de niños que sufren de enflaquecimiento a causa de alguna enfermedad, y otros 40 millones con sobrepeso (OMS). Estamos desarrollando continuamente nuestra cartera de productos para ofrecer a los consumidores opciones y servicios más asequibles, nutritivos y naturales para apoyar un estilo de vida más saludable y sostenible y una mejor calidad de vida.

Invertimos en programas de investigación sólidos, desarrollando una base de conocimiento para entregar productos nutritivos adaptados a las necesidades de las personas, especialmente niños, madres y futuras madres. Mejorar las dietas y establecer comportamientos saludables a nivel mundial es un esfuerzo conjunto. Compartimos los hallazgos de nuestra investigación con miembros de la comunidad de salud de todo el mundo para alentar la colaboración.

Hemos identificado las siguientes tres áreas de enfoque para ayudarnos a lograr este objetivo:

Ofreciendo opciones más sabrosas y saludables.

Ofrecemos versiones más saludables de productos existentes mediante la reducción de azúcares, sodio y grasas y el aumento de granos enteros, verduras y micronutrientes. También estamos haciendo que nuestras listas de ingredientes sean más claras y simples para que los consumidores puedan comprender mejor exactamente lo que comen y beben.

Inspirar a las personas a llevar vidas más saludables.

Hemos diseñado una variedad de proyectos y campañas para apoyar a los padres y educadores, brindándoles la información que necesitan para desarrollar hábitos saludables para sus familias. Alentamos a los niños a mantenerse activos a través de aplicaciones móviles, sitios web y competiciones deportivas. Además, una serie de campañas nacionales proporcionan una plataforma para resaltar los beneficios de los hábitos saludables.

Construyendo, compartiendo y aplicando conocimiento nutricional.

Continuamente nos relacionamos con profesionales de la salud para compartir nuestro conocimiento nutricional actual. Estamos centrando nuestros esfuerzos en acelerar el desarrollo de productos innovadores que aborden las necesidades nutricionales del consumidor, trabajando para llevarlos al mercado más rápido. Con una tendencia creciente hacia una nutrición personalizada, estamos ampliando nuestro trabajo en esta área para asegurarnos de satisfacer las demandas de nuestros consumidores.
 

Crear valor compartido (CSV) es fundamental para la forma en que hacemos negocios en Nestlé. Creemos que nuestra empresa solo puede tener éxito a largo plazo creando valor tanto para nuestros accionistas como para la sociedad.
Nuestras actividades y productos deben marcar una diferencia positiva para la sociedad al tiempo que contribuyen al éxito continuo de Nestlé.

Crear valor compartido garantiza la creación de valor sostenible a largo plazo para los accionistas y al mismo tiempo se abordan problemas sociales. Las empresas que crean valor compartido demuestran que los negocios pueden ser una fuerza para hacer el bien.

Centramos nuestro trabajo en tres áreas de impacto interconectadas: las personas y las familias que confían en nuestros productos y marcas; las comunidades donde operamos; y el planeta. Esto impulsa nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. 
Nuestras ambiciones para 2030 son:

•    Para individuos y familias, ayudar a 50 millones de niños a llevar vidas más saludables.
•    Para nuestras comunidades, mejorar 30 millones de medios de vida en comunidades conectadas directamente con nuestras actividades comerciales.
•    Para el planeta, luchar por un impacto ambiental cero en nuestras operaciones