Jóvenes dicen que las prácticas en empresas con la guía de profesionales ayuda a abrirles campo laboral

practicantes bolivia

Las empresas apuestan por reducir el desempleo juvenil y dan espacio a jóvenes profesionales a realizar prácticas laborales, tal es el caso de Nestlé con su Programa Practicantes.

Enero de 2023.- “Mi principal reto fue entender la dinámica de una empresa, cómo proceder en diferentes escenarios. La guía y el apoyo tanto de los mentores como de los colaboradores fue muy importante. Entender cómo funciona una empresa fue fundamental para mi crecimiento como profesional”, indica Bruno Camacho, un estudiante universitario de último año que fue beneficiario del programa Practicantes, implementado por la compañía Nestlé desde el año pasado.

De acuerdo con estudios, la mayor parte de los jóvenes trabajadores bolivianos tiene un empleo precario porque está ocupado en sectores informales, el 61% (servicios, comercio), y en el rubro de la producción, el 17%. Además, no gozan de beneficios sociales ni de estabilidad y, por tanto, generan salarios por debajo del mínimo.

Ante esta realidad, iniciativas como la de Nestlé permiten promover espacios de formación y capacitación laboral a los nuevos profesionales. Su programa Practicantes certificó, este viernes 20 de enero, a 10 jóvenes que realizaron prácticas profesionales en las áreas de Marketing, Ventas, Finanzas, Distribución, Logística y Producción.

La práctica profesional es esencial para los estudiantes, le permite aplicar sus conocimientos  teóricos adquiridos en los años de estudio en la Universidad y transmitidos por sus docentes; así como aprender más sobre el mundo laboral”, afirma Carlos García, gerente general de Nestlé en Bolivia, cuya visión empresarial está alineada a las últimas tendencias mundiales y es un convencido en el crecimiento profesional y personal de los equipos.

Desde 2015, Nestlé trabaja en Bolivia con su programa a nivel global Iniciativa por los Jóvenes, del cual se desprende Practicantes, que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad juvenil entre jóvenes de 18 a 29 años, quienes pueden adquirir su primera experiencia laboral gracias al tiempo de práctica profesional en la empresa.

Galia Roque, otra universitaria de último año beneficiaria del mencionado programa, señala que “entrar a una empresa tan grande me ayudó a cambiar mi forma de pensar, no tener miedo de preguntar las cosas, desarrollar mis capacidades, crecer… y esto gracias a la mentoría de los colaboradores que nos guiaron en cada momento”.

El formato del Programa Practicantes permite que los postulantes pasen por un proceso de cuatro etapas, donde demuestran sus principales cualidades y conocimientos. Finalmente, son evaluados por un grupo de mentores de Nestlé, además de miembros del Comité de Dirección quienes los guiaron en cada etapa. Esta primera experiencia duró seis meses en los que los practicantes recibieron capacitaciones y todas las herramientas para mejorar sus habilidades blandas.

La certificación entregada este viernes, durante un almuerzo de clausura, valida su desempeño y les servirá para postular a futuros trabajos en sus áreas de preferencia tanto dentro como fuera de Nestlé.

“El objetivo del programa es brindar a los jóvenes todas las herramientas y conocimientos para ser más empleables en el mercado laboral. La experiencia les da mayor seguridad en el inicio de sus carreras porque trabajan en un ambiente el que pueden aprender de la experiencia de nuestros colaboradores. Queremos que los jóvenes bolivianos tengan un soporte en esta primera etapa de su vida profesional, a través de la preparación e intercambio de conocimiento” puntualiza Carlos García, gerente general de Nestlé Bolivia.